"Sería difícil imaginar un mundo sin marketing. Pero puede ser
igualmente difícil apreciar la importancia que el marketing real desempeña en
la mayoría de los aspectos de nuestra vida"
Stanton, Etzel y Walker
Para mí el mercadeo es la rama más bonita de la
administración,
Es el proceso en el que grupos administrativos y individuos
tratan de buscar lo que necesitan o lo que piden y desean sus gustos para
beneficios de ambas partes.
Lo que dice la frase me llama mucho la atención, “Sería difícil
imaginar un mundo sin marketing”, los administradores y las empresas no podrían
ofrecer productos a sus demandantes ya que no sabrían lo que ellos quieren.
Sería un proceso raro e ineficaz, algo parecido a los
tiempos pasados, donde había lo que había y eso era lo que todos compraban y
utilizaban aunque no les agradara en lo mínimo. Pero eso es algo que ahora, en
nuestros tiempos, es imposible de imaginar; la cantidad de segmentación de
mercados que existe es mucha y las empresas encuentran competencia en cualquier
lado que miren.
La mercadotecnia es
lo que permite que las personas reflejen su personalidad, las empresas crean
productos para un segmento determinado de clientes porque sus gustos así lo
dicen.
“Pero puede ser igualmente difícil apreciar la importancia
que el marketing real desempeña en la mayoría de los aspectos de nuestra
vida". Ya habiéndolo explicado no resulta tan difícil, puede ser que esto
suceda de tal manera si la persona no es consumista, pero todos sabemos que es
algo que por haber nacido en esta época nos toca ser “consumistas por
naturaleza”.
El marketing nos permite personalizarnos como demandantes y
poder competir como oferentes. Permite a los administradores dejar salir la
creatividad e innovar, evolucionar en las empresas y abarcar gustos,
necesidades y deseos del consumidor.
Muy interesante tu aporte sobre el marketing, intentando ligarlo con los otros temas se me ocurre que el mercadeo es una de las áreas donde las empresas pueden desarrollar una enorme capacidad de aprendizaje. Usando uno de los ejemplos de clases anteriores, es interesante ver como Google ha sido definido como una fábrica de ideas y productos, aunque nunca ha perdido ese contacto con su mercado y las necesidades del mismo. Eso sin duda requiere mucho aprendizaje.
ResponderEliminarMe parece super valioso tu aporte acerca del marketing. Sin duda alguna, sin el marketing y sus herramientas, las empresas probablemente no tendrían clara la manera de presentar los productos o servicios a los consumidores. El marketing permite investigar e identificar gustos, preferencias, tendencias de los consumidores así como medir su frecuencia de compra y demás variables que explican el comportamiento de compra del consumidor. Una vez identificados estos gustos y necesidades no satisfechas, se procede a diseñar las formas óptimas de llevar este producto al consumidor.
ResponderEliminarPrecisamente la segmentación de mercados surge de la necesidad de dividir o separar en grupos delimitados a aquellos consumidores que comparten una serie de características que los identifican. Segmentar mercados permite abordar grupos de clientes con necesidades y gustos similares. Cada segmento de mercado esta enfocado en satisfacer necesidades según el perfil de los clientes que pertenecen a ese segmento.
Me parece importante ahondar en el comentario que haces acerca de haber nacido en una época en la cual se fomenta el consumismo y siempre se quiere algo mejor o mayor de lo que ya se tiene. Y es cierto que por mas cosas que tengamos, nunca parece ser suficiente, cada vez queremos tener un mejor celular, un mejor carro, una mejor computadora, un dispositivo de música con mayor capacidad etc.
Si nos ponemos a pensar, este consumismo surge del bombardeo constante de información al que estamos expuestos. En nuestras actividades diarias nos bombardean con anuncios, ofertas, promociones y negocios los cuales es inevitable ignorar.
Asimismo, muchas de las decisiones o escogencias que hacemos todos los días pueden estar influenciadas por anuncios publicitarios o información acerca de productos diseñados para satisfacer una necesidad o deseo especifico que poseemos. Las técnicas de mercadotecnia están orientadas a captar la atención del consumidor, informarlo acerca del producto o servicio y por sobre todas las cosas, lograr que el cliente lo compre.
Cabe destacar además, la importancia de la innovación en el marketing, ya que constantemente se están diseñando y lanzando al mercado mejores productos. La competencia es tan fuerte, que una empresa debe innovar para mantenerse competitiva. Además, los consumidores son cada vez mas exigentes y por tanto demandan versiones mejoradas de los productos, las cuales no pueden alcanzarse si la empresa no posee una cultura de innovación.
Interesantes la frase, y realmente estoy de acuerdo en lo importante que es el mercadeo en el mundo actualmente. Actualmente no es solo una forma de descubrir que quiere la gente y de crearlo y fomentar que lo adquieran, sino tambien sirve para descubrir nuevas formas de hacer llegar los productos a los consumidores, o incluso hasta a descubrir nuevos productos y nuevas oportunidades de mercado.
ResponderEliminarAunque tambien hay que mencionar algunos de los problemas que tiene el mercadeo. Uno de ellos es el hacer ver que no es un gasto, como muchas personas quisieran hacerlo ver, especialmente en el area de finanzas. Sino, lograr que sea visto como lo que es, una inversion que tiene el potencial de eventualmente generarle mayores reditos a la empresa.
Buen día
ResponderEliminarMi nombre es John, miembro de los grandes Illuminati. Fui un hombre pobre antes de que un amigo mío cambiara mi vida para unirme a la organización que es Illuminati y lo hice, pero antes de decidir unirme, pregunto cuáles son los beneficios si únete, me dijeron primero si estoy listo para dar todos los pasos que me darán y sigo todo lo que me benefician 10,000 $ y decido seguir todas las instrucciones ahora estoy viviendo una buena vida y puedo ayudar a las personas a unirse envíenos un correo electrónico a leovincey08@gmail.com, aún puede enviarnos un mensaje a este número +2349033667873, únase a nosotros hoy