sábado, 25 de agosto de 2012

Organización de Aprendizaje y Cultura Organizacional


Organización de aprendizaje:

Que bueno sería trabajar en una empresa en la que siempre hubiera la capacidad de cambio y adaptación; que tuviera un modo de pensar o una filosofía que implicara en su diseño.
Una empresa donde todos sus miembros tuvieran un papel activo en la solución e identificación de los asuntos de esta.
Esta empresa existe y aunque hay pocas en el mundo, su forma de ser les cultiva éxito y logran desempeñarse como una excelente organización de aprendizaje.
En esta organización la capacidad para aprender y aplicar ese aprendizaje mientras se trabaja es lo que la identifica en su ventaja competitiva con respecto a las demás.
En una organización de aprendizaje se aprecia su diseño (equipos, sin fronteras), el intercambio de la información de una manera abierta oportuna y precisa; su cultura con sentido de comunidad, compromiso y confianza; y por ultimo un excelente liderazgo, trabajo de nosotros los gerentes ejecutivos.
El diseño de estas organizaciones no tiene barreras físicas y los empleados son libres de trabajar juntos, en grupos, para realizar el trabajo eficientemente; donde los gerentes actuamos como modeladores, sustentadores y defensores de los equipos e empleados.
La función más importante de los líderes en la organización de aprendizaje es facilitar la creación de una visión compartida sobre el futuro de la organización y después mantener a los miembros trabajando hacia esa visión apoyándolos y fomentando el entorno de la organización. Somos los creamos o iniciamos la organización de aprendizaje y tratamos que esta se desempeñe de la mejor manera.
La cultura de la organización debe de ser una en la que todos como comunidad con preocupación y confianza mutuas, compartan una visión y reconozcan las interrelaciones inherentes entre los procesos, funciones y entorno tanto interno como externo de la organización.
La estructura de la organización es un medio para alcanzar nuestras metas, por eso este debe ser el más optimo que funcione los más eficientemente, que ayude a los miembros de la organización a realizar sus trabajo. Y por qué no aventurarnos a crear una organización de aprendizaje, tal vez sería la estructura adecuada para que nuestra empresa crezca y alcance sus objetivos.


Cultura organizacional:

La cultura organizacional es la personalidad de la empresa, es lo que dicta la forma de actuar de cada uno de sus individuos ya sean valores, símbolos, ritmos, rituales, mitos y prácticas que evolucionan con el cambio de sus miembros y el tiempo.
La cultura organizacional se crea desde el inicio de la empresa, desde sus fundadores. Estos son los que deciden como será la organización, los empleados también deciden de que manera harán para que se logre lo que los fundadores pensaron que sería.
La influencia de la cultura organizacional es mucha en la empresa y puede afectar positiva o negativamente dependiendo de cómo sean sus objetivos y estrategias, si están relacionados o funcionan en frente de la personalidad de la empresa.

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