domingo, 16 de septiembre de 2012

Equipos de trabajo de alto rendimiento



En nuestros tiempos el trabajo en equipo es el que hace que las organizaciones registren un alto nivel de desempeño lo contrario de si se trabajara individualmente.
El trabajo en equipo permite que los trabajadores tengan mayor participación en la empresa comprometiéndose con su cultura organizacional. Permite que se conozcan unos a otros y que compartan su vida laboral.
Los equipos permiten que se aproveche más el talento de los empleados, sus habilidades y experiencias logrando mayor eficiencia y eficacia a la hora de lograr objetivos, con esto mayor rapidez y reducción de costos.
Crea organizaciones flexibles para adaptarse a los cambios del orbe que se sufren en nuestra era como lo son  las demandas tecnológicas.
Es por eso que son tan importantes los equipos en las empresas u organizaciones modernas, un modelo organizacional de moda que hace que al escuchar que una empresa trabaja individualmente sorprenda a la mayoría.

En muchas ocasiones cuando se crean equipos de trabajo resultan poco eficientes y faltos de unidad, para esto se han creado características adaptables a equipos de trabajo logrando que sean de alto rendimiento. Las cuales pueden ser evaluadas por la gerencia, al construir un nuevo grupo, a cada uno de sus integrantes.

Los equipos de alto rendimiento deben estar compuestos por personas que  tengan esa habilidad para trabajar de esta forma, competentes y con ganas de alcanzar sus metas, deseosos de lograr resultados exitosos con sus metas propuestas.
En los equipos debe de ver confianza, creer que los demás son capaces al igual que yo, de lograr todo lo que nos propongamos, saber que siempre estaremos juntos  para lograr las metas.
Equipos con compromiso unificado, una lealtad de equipo. Dedicación e identificación con mi equipo, querer lograr el éxito todos juntos.
Sin duda el éxito no se alcanza si no existe una buena comunicación. Compartir sucesos de la vida laboral y personal, crear amigos, poder compartir ideas y sentimientos sin necesidad de pensar como reaccionaran los demás, hacerlo con seguridad.

Negociar como humanos, no como animales!






Es cierto que las personas siempre tendremos roces y problemas con otros, por esta razón en un equipo deben de existir habilidades de negociación para poder ser flexibles y hacer ajustes constantemente, confrontar y conciliar las diferencias.
En todo equipo no debe faltar una persona que pueda aclarar las metas cuando se necesite, flexible al cambio, que aporte confianza para que todos puedan desarrollar su potencial, alguien capacitador y facilitador, un líder eficaz que pueda guiar al equipo y controlarlo.
Un equipo sin un clima de apoyo no es funcional, el compromiso en el aspecto interno, infraestructura sólida, capacitación, medición e incentivos son indispensables.

Que ejemplo más sencillo se puede dar para un equipo de alto rendimiento que el de una manada de leones, tienen una meta fija, un compromiso de equipo, comunicación afectiva, confianza, liderazgo, apoyo y  habilidades de negociación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario